Nuevos modelos de negocios emergentes para el sector de restaurantes y bares
Los cambios generados por la pandemia del Covid-19 han llevado al sector de los restaurantes y bares a explorar alternativas en sus modelos de negocio que les permita sortear las dificultades actuales. Les compartimos algunos de los formatos que se están convirtiendo en tendencia en los diferentes países.
Formatos de comida para llevar
Se trata de formatos para recogida de comida y bebidas en los cuales el consumo no se realiza en el punto de venta, la ventaja de estos formatos de servicio es que permiten tener un mayor control de las condiciones de entrega de los productos en temas como temperatura, presentación y frescura. Sumado que para el consumidor pueden generar una sensación de mayor seguridad al evitar un canal adicional de contacto que se tiene en el transporte a domicilio. Además, permite al restaurante tener mayor control en la gestión de la demanda de sus productos ya que no depende de aplicaciones o condiciones de servicio de terceros.
En el mundo comercial se les denomina bajo diferentes nombres o términos y algunos pueden incluir algunas variaciones, los más conocidos son:
- Take-Out o Take Away: se trata de sinónimos que funcionan para denominar un servicio de comida para llevar, en la cual el cliente tiene la opción de recibir su pedido ingresando o mediante un espacio habilitado en el local (barra o ventana), son una buena alternativa para mantener el distanciamiento social y reducir los puntos de contacto de los pedidos con el personal.
- Curbside pick-ups – Drive Thru: Los Drive Thru son formatos ya conocidos en el mundo de los Fast-Food y que hoy están siendo explorados por los bares y los restaurantes Casual Food y de alta cocina. Como sabemos se trata de la opción de recibir un producto sin bajarse del vehículo. El caso de los Drive Thru tradicionales implican algún tipo de infraestructura (carriles, intercomunicadores, zona de parqueo). Como una versión más sencilla de implementar aparece el Curbside Pick-up que se trata literalmente de recogida en la acera. Es una entrega que se hace en la parte externa del local y en la cual el pedido se puede gestionar mediante canales digitales.
- Casilleros de entrega: una opción novedosa que ya se ha trabajado en otras industrias son los lockers o casilleros de entrega. Este formato es ideal para casos de pedidos recurrentes como menú del día. Se trata de casilleros donde se depositan los pedidos y mediante sistemas térmicos la comida puede permanecer a una temperatura ideal hasta que el comprador decida hacer la recogida. Se activan mediante tecnologías Low Touch donde con un app la persona identifica y abre el casillero que contiene su pedido sin necesidad de contacto o intermediarios.
Locales Efímeros
Según el tiempo que cada país lleva en su proceso de cuarentena y respectivo desescalamiento de las medidas de aislamiento se abre la opción de volver a tener clientes in situ, pero con restricciones como capacidad de aforo limitado. Ante estas medidas los bares y restaurantes efímeros pueden ser una opción viable. Aunque bajo el concepto de locales efímeros existen muchas variaciones, podemos tener como elemento común que se trata de servicios que se realizan en espacios alternativos y que son experiencias temporales que pueden ser privadas o abiertas al público pero limitadas a un número reducido de comensales.
Los formatos más conocidos en esta categoría son:
- Restaurantes Pop-up: también conocidos como ‘supper clubs’, son restaurantes temporales, que operan en una casa privada, un loft o partamento. Se han usado como una opción que reduce el riesgo económico; con costos fijos más bajos, con una menor capacidad de aforo se pueden realizar dos o tres servicios por día en grupos cerrados lo cual ayuda a mantener control de distanciamiento y aforo reducido sin castigar las utilidades.
- Chef o bartender en casa: es una apuesta que busca invertir la situación y es llevar las experiencias hasta la casa de los clientes. Esta alternativa es una respuesta a las limitaciones que tienen los domicilios en los casos de bares y comida de alta cocina. Además es una buena opción frente a los públicos que tendrán temores de visitar espacios públicos (segmentos de adultos mayores o familias con niños).
Estas y otras opciones pueden ser vistas tanto como medidas temporales o líneas de negocio complementarias una vez terminen las restricciones para restaurantes o bares. Algo fundamental es siempre desarrollar una propuesta de productos nueva, platos o bebidas que sean pensados y diseñados para ofrecer la mejor experiencia según el tipo de servicio que se elija y que siempre estén complementadas de elementos adicionales que generen recordación positiva en los clientes.
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