¿Los garnish en coctelería son importantes?
Acabas de preparar la mejor bebida de tu vida, pero sientes que le falta algo para potenciar el aspecto visual, pues bien, toma nota de este secreto, que es un grito a voces… Los garnish en coctelería son el mejor aliado para elevar la presentación de cualquier bebida.
Un experto de la barra entiende que ciertas bebidas son icónicas y muy fácil de reconocer gracias al garnish que potencia la presentación de esta, por ejemplo: la aceituna en un martini, el pepino en el gin tonic o la hoja de menta fresca en el mojito cubano.
El garnish (como “técnica”) es de origen oriental y se puede decir que surge como una variante del arte Mukimono, este se basa en tallar o recortar frutas y verduras con el fin de hacer figuras que posteriormente se usan para decorar. Por otra parte, aunque la traducción al español de “garnish” es “adorno”, este es un concepto algo ambiguo.
Aunque el garnish en coctelería y los adornos para cocteles son primos hermanos, al final del día no son lo mismo. ¿Y cuál es la diferencia entre uno y otro?, simple: los garnish en coctelería deben ser sí o sí comestibles y los adornos para cocteles no.
Entonces, ¿cómo diferenciar el garnish en coctelería de los adornos para cocteles? No te pierdas esta mini guía que te va a sacar de aprietos:
- El garnish en coctelería se caracteriza por ser atractivo, pero jamás debe impedir que el cliente pueda beber tranquilamente del vaso o copa.
- La función principal de los adornos para cocteles es adornar.
- La función del garnish en coctelería, tanto como los adornos para cocteles, jamás debe ser convertirse en el centro de atención.
- El garnish, por ser comestible, se puede disfrutar una vez se termine el coctel. Mientras que la decoración perdura por más tiempo.
- En cuanto al tamaño, también hay una diferencia. Mientras que el garnish debe ser algo mínimo, la decoración puede ser algo más grande.
Entonces, ¡deja de dudar! El secreto para mejorar la presentación de cada bebida está en el garnish o la decoración.
Aunque digan que la rueda ya está inventada, ¡no te limites! Práctica combinaciones, indaga sobre cómo hacer que la pimienta rosa vaya bien con ese trago que es de tu autoría… Un buen mixólogo siempre encuentra la forma de hacer de lo simple una obra de arte.