5 pasos que garantizan empezar con éxito al momento de abrir un restaurante
Estás un paso más cerca de tu sueño: abrir un restaurante. ¿Qué mejor forma de iniciar un nuevo negocio que encontrar en una sola guía seis rápidos y sencillos consejos para comenzar con el pie derecho?
Para darle a tu futuro restaurante la mejor oportunidad de éxito, a continuación encontrarás una lista de pasos que todo dueño y gerente de un local exitoso debe tener en cuenta antes de poner el dinero sobre la mesa. El objetivo es que obtengas las mejores ideas para que tu bar funcione.
- Decidir el tipo de restaurante
El primer escalón antes de empezar con todos los detalles de la creación de un establecimiento de esta naturaleza es decidir qué tipo de restaurante quieres. Aquí te presentamos algunos de los ejemplos más tradicionales:
– Restaurante Gourmet
Estos restaurantes son caracterizados por la excelente calidad de sus alimentos, con una elaboración de un menú con platos exquisitos que responden a las recetas y originalidad de sus chefs y su toma de decisiones respecto al uso de condimentos, especias, entre otros. Este tipo de restaurante ofrece un concepto gastronómico y cuenta con chefs experimentados que tienen grandes trayectorias en el sector.
– Restaurante Temático
Esta es una opción que se interesa por especializarse en un solo tipo de comida o en la gastronomía de un país, estos restaurantes se ambientan de acuerdo a sus especialidades, incluso la música hace referencia a dicha especialización, creando una grata experiencia a sus comensales y visitantes.
– Comida Rápida
Estos son restaurantes con opciones de alimentos de fácil preparación como: hamburguesas, papas a la francesa, perros calientes, ensaladas, sánduches, entre otros. Este tipo de establecimiento tiene decoración sencilla y atraen un gran número de personas por la facilidad y rapidez en la entrega.
– Restaurante de Autor
En estos restaurantes se encuentran opciones muy diferentes en cuanto a texturas y sabores novedosos que son atractivos por la originalidad del chef al crearlos y añadirle su estilo propio a cada receta creada para la carta.
- Establecer un concepto
Es trascendental tener una visión clara de cuál será el concepto y características del restaurante hasta el más mínimo detalle, especialmente por dos razones principales:
Ayudará a mantenerte enfocado y no perder el rumbo facilitará que los futuros visitantes puedan describirlo específicamente a las demás personas y hacer correr la voz.
El concepto del establecimiento debe encajar tanto en su ubicación como en el mercado al que se le quiere apuntar. Realizar un estudio de mercado (online y personalmente) y visitar varios establecimientos alrededor del área deseada para establecer el restaurante; analizar el concepto de cada uno, el tipo de clientes, el tipo de productos ofrecidos; y, además, pensar en las cosas que les hacen falta o que se podrían haber hecho de una mejor manera.
- Escoger una ubicación
La ubicación es indispensable a la hora de pensar en un restaurante. Algunos puntos que se deben considerar sin falta alguna antes de elegir el sitio correcto para un restaurante son:
* El estilo
Formal, casual, elegante. Esto puede determinar el tipo de clientes a los que es probable que atraiga. La innovación empresarial puede marcar la parada en el auge del negocio, ofrecer un estilo diferente, llamativo y acondicionado para todos los gustos, puede ser un valor diferencial para dar a conocer el restaurante con mayor facilidad y eficacia.
* Demografía y accesibilidad
Diferentes áreas de la ciudad atraen a diferentes grupos de personas. Independientemente de la zona de la ciudad, es bueno pensar en lugares de fácil acceso peatonal y vehicular.
- Definir una estructura de negocio
Una de las primeras grandes decisiones jurídicas que deben tomarse es cómo estructurar el negocio y crear la empresa. En Colombia existen ocho diversas formas, cada una pensada para escenarios y condiciones específicas.
– Individualmente:
- Persona Natural Comerciante
- Unipersonal
– Varias personas:
- Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.)
- Sociedad Colectiva
- Sociedad Anónima (S.A.)
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)
- Sociedad en Comandita Simple (S. en C.)
- Sociedad Comandita por Acciones (S.C.A.)
Otro punto muy importante es definir si se comprará o remodelará un restaurante existente, o si se empezará uno desde los cimientos.
- Diseñar el restaurante
En este tipo de establecimientos es indispensable el diseño, pensar en cada detalle desde la estantería, los muebles y la cocina, hasta las vajillas y platos que se utilizará en el restaurante, todo esto con el fin de ofrecer a los futuros clientes una gran experiencia que lleve a fidelizarlos y genere una total evangelización de los comensales.
La elección de la decoración general del establecimiento es muy importante, implementar novedosamente las tendencias es una muy buena opción, debido a que la mayoría de las personas pueden empezar a reconocer tu restaurante por su apariencia y convertirse en un gran aliciente para conocerlo por primera vez.
La mejor forma para encontrar la inspiración visual de un local de este tipo es salir a la calle, interactuar con los establecimientos, sentirlos, vivirlos, y luego navegar en Internet, especialmente en Pinterest.
- Finalmente, un paso o un consejo adicional surgió este 2020 al atravesar por una coyuntura que determinó el curso del año donde la salud y la seguridad se convirtieron en un factor taxativo para todos. A partir de ello antes de abrir un establecimiento público se deben tener en cuenta los protocolos de bioseguridad que mantendrán a tus futuros clientes seguros y a tu establecimiento funcionando con normalidad dentro del aforo permitido por las regulaciones del sector de la salud pública.