Tu hoja de vida, tu carta de presentación
Nuestra hoja de vida es el primer acercamiento que tenemos para presentarnos sin que nos conozcan, sin que nos vean, sin que nos escuchen, en resumidas cuentas es el lugar donde la primera impresión ¡Sí importa!
Por eso, decidimos traer para ti unos cuantos tips -divididos en dos partes: contenido y diseño-, que te pueden ayudar a sobresalir ante los demás candidatos y pasar este primer filtro con mención honorífica.
Empecemos por lo básico: Contenido ¿Qué información debe tener mi hoja de vida?
- Fotografía: no es un requisito obligatorio pero le dará un plus, pues genera confianza y credibilidad. No debe ser la típica foto tipo documento ¡Deja salir tu creatividad y originalidad!
- Encabezado: evitemos el título “Hoja de Vida”, y reemplazalo por tu área de conocimiento o nombres y apellidos.
- Información personal: Nombre, apellidos, cédula, ubicación e información de contacto. No debemos incluir datos íntimos tales como edad, estado civil, estatura, núcleo familiar, al ser que la convocatoria lo requiera.
- Formación académica: comienza por tu último estudio hasta el más reciente, si ya eres un pro con muchos títulos, deja los más importantes solamente.
- Perfil profesional: debes hablar sobre tus competencias inter e intrapersonales, hazlo respondiendo a la pregunta ¿En qué me destaco?
- Ortografía y redacción: un factor fundamental independientemente de la vacante a la cual estés aplicando. Puedes pedirle ayuda a un familiar o amigo ¡No estás solo!
- Cursos y manejo de programas: un bonus que te hará sobresalir de los demás candidatos.
- Referencias: te sobra talento y muchas personas a tu alrededor lo saben, deja que te recomienden y hablen maravillas de ti.
Ahora hablemos del diseño, el momento exacto donde puedes dejar salir tu personalidad, aquí te van unos consejos:
- Marca personal: Como lo mencionamos anteriormente, es el momento de reflejar tu esencia, ten como cómplices los colores, formas, contraste, e incluso ilustraciones. Todo aquello que haga tu hoja de vida más atractiva y enganche al lector.
- Letra: usa tipografías simples que sean fáciles de comprender, ahora bien, si hablamos de títulos ¡Deja volar tu imaginación!. Posdata: usa un tamaño de fuente mayor a 11.
- Extensión: el tamaño ideal para una hoja de vida es de 1 a 2 páginas. Debes recordar que esta es solo una abrebocas de tu perfil, el resto lo descubrirán en la entrevista,
- Coherencia: Si en el contenido hablas sobre ser una persona creativa, esto lo debes evidenciar en la estética de la hoja de vida, pues esta no es más que una extensión de lo que eres.
Si buscabas una señal para mejorar o crear una nueva hoja de vida, no lo dudes más ¡Este es el momento!