4 consejos para evitar la rotación laboral en un bar o restaurante
En una industria que ha sido fuertemente golpeada por los efectos del Covid-19, los cierres y restricción, las alta tasas desempleo y una fuerte competencia, los dueños y administradores de restaurantes y bares se enfrentan a un desafío cada vez más importante: evitar la rotación laboral.
Evidentemente, esta situación genera un impacto directo en la industria, afectando los resultados finales de cientos de establecimientos comerciales en el país. Entonces, ¿qué pueden hacer para combatirlo? ¿Cuáles son las tácticas ideales para retener personal y/o mitigar el impacto de la rotación? ¡Revisémoslas!
Una cultura de puertas abiertas (siempre)
La idea es crear una atmósfera accesible en la que los empleados del restaurante o bar se puedan sentir verdaderamente libres de expresar su voz y comentar cualquier asunto laboral sin temor a represalias. Los trabajadores que tienen la posibilidad de hablar de sus problemas y necesidades con sus líderes sienten que tienen voz y voto, mientras que aquellos que tienen que permanecer en silencio por temor, tienden a creer que son prescindibles.
La mejor forma para alcanzar este objetivo es generar un ambiente distendido y amigable en el que la ventana al diálogo siempre esté abierta, sin importar los roles o responsabilidades de cada persona dentro del negocio. Es trascendental que los administradores y managers escuchen a sus empleados de forma genuina y se esfuercen siempre por llegar a acuerdos cuando surjan problemas. Recuerda que un empleado feliz, es alguien que rinde mucho mejor en su trabajo.
Pensar en los empleados
Este componente tiene tan largo como de ancho, así que es mejor desmenuzarlo un poco para poder sacarle el máximo provecho. Estas son algunas buenas prácticas:
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Salario:
Un salario justo es fundamental en este y en todos los negocios. Sin duda, la paga debe ser acorde a sus funciones, responsabilidades y trayectoria, además de instaurar un plan de propinas igualitario y equitativo.
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Horario:
Muchas veces los turnos en este tipo de establecimientos pueden resultar agotadores y muy demandantes. Establecer horarios de trabajo en los que los empleados sientan que pueden desempeñar otro tipo de actividades, como académicas o familiares, es ideal, mucho más en ciudades como Bogotá que desplazarse de un lugar a otro es más que una odisea.
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Desarrollo profesional:
Establecer un plan carrera es una valiosa manera para que los empleados se desarrollen profesionalmente y vean qué tipo de opciones hay de crecimiento interno en términos de ascensos y roles.
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Reconocimientos:
Los reconocimientos no solo se miden en términos de galardones como el popular empleado del mes, sino en términos de visibilidad, como por ejemplo hacer sentir bienvenido a alguien nuevo en el equipo de forma particular, celebrar los cumpleaños de los empleados, festejar los ascensos, etc. Estas son estrategias útiles para retener personal y darles el valor que merecen por su trabajo.
Contratar a las personas ideales
Un gran porcentaje para prevenir la rotación laboral empieza por contratar a los candidatos óptimos de manera oportuna. Si bien en el país la tasa del desempleo es una realidad y muchas personas sin experiencia en la industria de la hospitalidad acuden a establecimientos de este tipo como ‘escampadero’ económico, la recomendación es abstenerse de contratarlos, pues serán personas que sin pensarlo dos veces abandonarán el cargo apenas tengan una oportunidad más acorde a lo que buscan.
Restaurantes y bares que quieran tener a los mejores empleados deben poner en marcha una estrategia para contratar personal con identidad y sentido de pertenencia, fuertemente enfocado no solo en la experiencia y las habilidades de los aspirantes, sino en su deseo y personalidad. Seguro con tu experiencia has notado que las habilidades pueden ser entrenadas y adquiridas, pero es muy difícil cambiar la forma de ser de alguien.
Por otro lado, seguro también sabes que la informalidad es un mal que afecta bastante a esta industria, y por eso hay tanta rotación. ¿Cómo combatirlo entonces? Según Alejandro Bermeo, gerente comercial y financiero del Breakfast Club -un grupo de bares y discotecas de renombre en Medellín- la mejor forma para que la gente no vea como ‘escampaderos’ estos trabajos es mediante contrataciones formalizadas. “Hemos tratado de trabajar mucho en ese tema desde la empresa, con aliados (…) nosotros decidimos formalizar todas las contrataciones de nuestros empleados, trabajar en un plan de incentivos que esté muy ligado a un plan de desarrollo y crecimiento dentro de la misma empresa”, afirmó.
No rendirse
Si creas una cultura en tu establecimiento en la que el empleado es visto como un recurso valioso y no como alguien pasajero, tienes un as bajo la manga. En el escenario en que un muy buen empleado decida probar suerte en otro establecimiento, y si durante su tiempo en tu negocio esa persona se sintió valorada y no como alguien pasajero, las posibilidades de que regrese a trabajar contigo son altas.
Adaptarse a un nuevo empleo y entorno laboral no es fácil, así que una buena práctica con los ex empleados es darles una llamada a las tres semanas de estar en su nuevo trabajo y preguntarles cómo les está yendo, y si están interesados en regresar. Es una estrategia muy poco usada que hará sentir a la persona altamente valorada por su anterior jefe, una característica muy difícil de encontrar, y por la que muchos estarían dispuestos a regresar.
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